jueves, 4 de agosto de 2011

Ciencias Sociales 6º

Capítulo #2 Primeras Civilizaciones del Medio Oriente Preparado por: A. Pérez Sánchez © Copyright 2009 Colegio Nuestra Señora Del Carmen Villalba, Puerto Rico
Civilización mesopotámica: espacio geográfico.
En este capítulo estudiaremos a varias civilizaciones, que por su ubicación, se incluyen en lo que conocemos como Medio Oriente. Éstas son: la Mesopotámica, la Hitita, la Fenicia, la Hebrea y la Persa. ¿Te gusta viajar? ¿Has viajado? ¿Te gustaría conocer el lugar en que se desarrolló la civilización más antigua del Planeta? ¿Te gustaría hacer un viaje a esos lugares?
La región geográfica en donde se desarrollaron las primeras culturas de la antigua Mesopotamia estaba constituida por territorios que, actualmente, forman parte del Medio Oriente , como lo son Irak, Siria y Turquía. Ésta corresponde a una amplia zona que comprende la región costanera mediterránea occidental, el valle del Jordán y el valle de los ríos Tigris y Éufrates. En medio de estos dos últimos ríos se extiende una llanura, a la que, por su localización, los antiguos griegos llamaron Mesopotamia o tierra “entre ríos”. La topografía de Mesopotamia muestra dos estructuras en su relieve bien definidas. Al Norte, el territorio es escarpado y árido constituido por una meseta que se encuentra en las montañas de Armenia. El Sur está conformado por tierras planas, bajas y de gran fertilidad es precisamente en estos llanos en donde surgieron las primeras ciudades del mundo. ¿Cómo imaginas el clima en esta región geográfica?
Las condiciones climáticas varían según la época del año. En primavera, durante el mes de marzo, se producen los deshielos, que causan un considerable aumento en el caudal de los ríos Tigris y Éufrates. Éstos inundan la llanura, depositando en ella gruesas capas de aluvión que le proporciona gran fertilidad al suelo. En junio, cuando se inicia el verano, las lluvias son escasas y hay un aumento en las temperaturas. Éstas pueden alcanzar hasta los 110 o F con vientos calientes llenos de polvo. ¿En qué se diferencia y se parece a nuestro clima?
Espacio geográfico
En el área que hoy conocemos como Medio Oriente se establecieron otros pueblos que no desarrollaron civilizaciones tan avanzadas, pero que desempeñaron un papel muy valioso en el desarrollo posterior de otras culturas, incluyendo la nuestra. Asia Occidental o Medio Oriente se encuentra bañada por el Océano Índico, el Mar Rojo, el Mediterráneo, el Negro y el Caspio. Está separada del resto del continente por sistemas montañosos como son los Montes del Cáucaso, Monte Elburz y Montes Hindu Kush. Esta región presenta un relieve montañoso sin considerables alturas, a excepción del Monte Ararat de 5.455m. Algunas zonas del Medio Oriente presentan inviernos moderados y veranos excesivamente calurosos con escasas precipitaciones. La zona que ofrece mejores
condiciones climáticas es la ubicada contra la costa del Mar Mediterráneo. Los pueblos hebreos, hititas, fenicios y persas se ubicaron en las afueras de la Media Luna Fértil y desarrollaron actividades agrícolas, pastoriles un intenso comercio. ¿En qué medida sus actividades estaban determinadas por su espacio geográfico?
¿Te gustaría conocer más acerca del Medio Oriente? Busca información en la Internet. Comparte tus hallazgos en clase. Además puedes consultar un atlas donde encontraras un mapa actualizado de la región.
La lucha por la sobrevivencia en un medio ambiente difícil llevó a los habitantes de esta tierra a buscar alternativas innovadoras, que constituirían su mayor aportación a la Humanidad. Recuerda que un pueblo alcanza la etapa de la “civilización” cuando sus progresos sociales, espirituales, científicos y técnicos le permiten dominar e imponerse a las condiciones del medio, resolviendo los problemas básicos mediante la organización estable y duradera de sus instituciones.
El gobierno en Mesopotamia
Las continuas luchas por el control político caracterizaron la historia de Mesopotamia. El gobierno monárquico y despótico se organizó con la creación de ciudades-estado , entre las que se dieron alianzas temporales acatando la autoridad de aquella que, por las armas, imponía su hegemonía . Los monarcas eran considerados como representantes de los dioses, con poderes militares, religiosos y administrativos.
La organización jurídica de Mesopotamia
Desde los primeros tiempos, la Humanidad ideó las normas que garantizaron su buen funcionamiento y continuidad. Correspondió a Hammurabi , gobernante del Primer Imperio Babilónico, la gloria de haber organizado y detallado las leyes existentes de lo que se puede llamar el primer código civil de la historia. En un enorme bloque de diorita negra (roca de origen volcánico, formada por cristales blancos) se talló en escritura cuneiforme el texto del código que contiene 282 artículos. Aquellos de uso más frecuente, eran copiados en blillas de arcilla para llevarlos a otras provincias y ciudades. ¿Sabes que entre otros muchos aspectos, las leyes de Hammurabi regularon el comercio, la usura, el crédito, los préstamos, los contratos de trabajo, el salario mínimo, el descanso remunerado, las dotes (aporte que la mujer hacía al matrimonio en dinero o especie) y la herencia? Además se resaltaba la obligación impuesta al Estado de reparar los daños de acciones delictivas que éste no evitara o castigara. ¿Qué opinas de ese código? ¿Qué crees que nos legó Hammurabi con el mismo?
La economía en Mesopotamia
Estas civilizaciones no tuvieron una economía netamente agraria, pues su ubicación estratégica favoreció el desarrollo comercial. La agricultura alcanzó óptimos niveles de productividad gracias a la construcción de canales y al uso del arado. Sus principales productos fueron trigo, cebada, sésamo y palmeras, de los que obtenían frutos, miel, vinagre y fibras textiles. Mesopotamia fue el centro económico del mundo antiguo, por haber constituido la gran ruta de Egipto hacia la India. La navegabilidad del Tigris y el Éufrates, así como su posición privilegiada sobre el Golfo Pérsico, facilitaron las comunicaciones y la construcción de importantes puertos fluviales y marítimos. Otras actividades de importancia fueron la pesca y la crianza de animales.
La estructura social en Mesopotamia
La sociedad en la antigua Mesopotamia puede ser considerada como paternalista , ya que era deber del soberano proteger a su pueblo. Las leyes de Mesopotamia consagraban la existencia de hombres libres, subalternos y esclavos que, como lo puedes apreciar en la pirámide de la organización social, también consideraban subdivisiones al interior de cada estrato y, a diferencia de las civilizaciones ya estudiadas, se destaca la casta militar y las múltiples actividades que desempeñaban los sacerdotes.
Parte superior de la estela de Hammurabi. Muestra al rey recibiendo, del dios Sol, Shamash, las leyes que regirían para todos.
La estructura social en Mesopotamia
La sociedad en la antigua Mesopotamia puede ser considerada como paternalista , ya que era deber del soberano proteger a su pueblo. Las leyes de Mesopotamia consagraban la existencia de hombres libres, subalternos y esclavos que, como lo puedes apreciar en la pirámide de la organización social, también consideraban subdivisiones al interior de cada estrato y, a diferencia de las civilizaciones ya estudiadas, se destaca la casta militar y las múltiples actividades que desempeñaban los sacerdotes.
Parte superior de la estela de Hammurabi. Muestra al rey recibiendo, del dios Sol, Shamash, las leyes que regirían para todos.
Estratificación Social en Mesopotamia.
Las creencias religiosas
La religión de los pueblos mesopotámicos fue la de los semitas , enriquecida con los aportes de los acadios, babilonios y asirios . Se rendía culto a una infinidad de dioses que personificaban elementos de la naturaleza como el viento, el rayo, el agua y los astros. No incluían la adoración de animales. Sus dioses eran venerados y temidos, se les atribuía el poder de castigar o premiar al pueblo. Practicaron la adivinación de los sueños y de la lectura de las vísceras de los animales con el fin de conocer la voluntad de sus dioses. ¿Cómo se conoce a los pueblos que creen en muchos dioses? ¿Y a los que creen en un solo dios?
La vida en las ciudades
Las bellas ciudades de Mesopotamia fueron la máxima expresión artística de sus habitantes. Las puertas y principales construcciones, eran decoradas con mosaicos de marfil y lapislázuli, revestidas láminas de oro y plata, con esculturas en bronce de imponentes toros, leones, dioses y figuras fantásticas. Cada ciudad estaba al cuidado de un determinado dios al que se rendía culto en un templo llamado zigurat . Esta edificación era el centro social, religioso y económico de la cuidad. Todas las construcciones se hacían con ladrillos de barro. Las casas habitualmente eran de dos pisos. Abundaban las callejuelas, las calles sin salida y los mercados abiertos. Las murallas eran indispensables para protegerse de los ataques e invasores.
Las principales ciudades fueron Ur, Babilonia, Kish, Uruk y Lagash. ¿Imaginas cómo habrías vivido en una de esas ciudades? ¿Por qué crees que le daban tanta importancia a la expresión artística?

CIVILIZACIONES DE AMÉRICA

Religión
Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado.
En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supra ciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera.
No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.
Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona.
Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos. En ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a la abstracción, con lo cual no se sabe exactamente qué pudo significar.
Chavín
Cultura:
Durante los siglos X-IV a.C. que es la época de mayor florecimiento de Chavín, no hay indicios de existencia de una organización política de tipo estatal.
Cuando se comenzó a conocer el área de dispersión que tenían los rasgos atribuidos a Chavín, Julio C. Tello se inclinó a pensar que era una civilización expansiva; en cambio Rebeca Carrión Cachot y otros estudiosos, creyeron ver indicios de un Imperio Megalítico o algo semejante.
En efecto, el área que cubrían los restos que en ese tiempo se atribuían a Chavín, era inmensa. Con el tiempo, el conocimiento adquirido ha permitido reducir el ámbito de influencia Chavín y está precisando cada vez mejor la naturaleza .
Una primera conclusión es que no se trata de una expansión de Chavín y que su influencia se debe más bien a contactos entre Chavín y los territorios donde aparecen vestigios "chavinoides", derivados de una relación de intercambio de bienes y servicios, donde la oferta de Chavín parece haber sido la de brindar "oráculos". a de tal influencia.
Eso se concilia con la evidencia que hay en Chavín de Huántar, de ofrendas que procedían de un ámbito que incluye Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima y Huánuco, con eventuales materiales que, al parecer, provenían de las costas del Guayas y de Ica, Huancavelica y Ayacucho.
En todos esos territorios se encuentran, además, indicios del contacto con Chavín, que se expresa, en los mejor conocidos, en una época en la que se produjo una suerte de "moda" chavinense, que se expresa en el hecho de que el arte local es alterado por la inserción de una serie de motivos y personajes que tienen una madura representación en Chavín mismo.
Eso ocurre, en casi todas partes, entre los años 800 y 500 a.C. Desde luego, antes de esa época, durante más de un milenio, los pueblos de ese territorio habían desarrollado sus propias maneras de hacer las cosas, en una larga etapa Formativa, conocida como "inicial" y aun antes, durante el período Arcaico.

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